OCIO NOCTURNO #NAVANIGHT

Desde la Asociación Juvenil Aktúa, queremos desarrollar un programa de ocio basado en la educación en el tiempo libre mediante actividades deportivas y culturales de carácter socioeducativo durante las tardes - noches de los viernes.

El programa, que se iniciará en noviembre, ofrece una alternativa gratuita de ocio saludable a los y las jóvenes 12 a 35 años.

Una de las características más importantes de nuestro programa es el carácter gratuito de nuestras actividades, de manera que el poder adquisitivo no sea una barrera a la hora de disfrutar del tiempo libre.

El Programa Nava Night, pretende plantear una alternativa al ocio repetitivo y consumista, tratando de promover un ocio responsable, educativo, participativo y de relación e igualitario,  en espacios saludables (sin que el ocio gire en torno al consumo de sustancias), por esta razón nuestro horario de actividades será en el que habitualmente las y los jóvenes utilizan para el consumo de alcohol y drogas.

·         Viernes:
De 19:00 a 21:00 


Con nuestras actividades pretendemos fomentar el ocio inclusivo, como una característica más del ocio, desarrollando actividades en las que cualquier persona pueda participar en un ambiente “normalizado” independientemente de sus características, habilidades, capacidades..., ofreciendo apoyos concretos para la ejecución de determinadas actividades.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA:
·         Proponer entre las y los jóvenes alternativas estables de ocio y tiempo libre con carácter lúdico, participativo, igualitario,  de relación y gratuito durante las tardes de los viernes.
·      Incidir en la medida de lo posible en la reducción de la demanda y el uso abusivo de drogas entre los y las jóvenes en los momentos de mayor consumo, fomentando estilos de vida positivos y saludables
·         Implicar al tejido social en la intervención para la mejora de las condiciones de vida de los y las jóvenes dentro de su comunidad
·         Generar empleo entre la población juvenil que facilite su incorporación social y laboral

RASGOS METODOLÓGICOS:
Alternativa de ocio, prevención de drogodependencias.
Programa realizado por jóvenes para jóvenes y con los jóvenes.
Optimización del uso de los equipamientos públicos.
Empleo para los y las jóvenes.
Adaptada a los cambios en la dinámica del uso del tiempo libre.

TEMPORALIZACIÓN DEL CURSO 2013-2014

1ª fase Octubre -Diciembre 2013


ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE OCIO 2013-14:
Actividades deportivas: Kimball, Fútbol sala, baloncesto, Bicis BMX...

Actividades culturales: Taller afectivo emocional, radio, DJs, formatear ordenadores...


EVALUACIÓN:
Habrá una evaluación al final del Programa de Ocio Nocturno. Para realizarla contamos con la participación de los y las personas destinatarias, de este modo no sólo conseguimos adecuar las actividades a las características y necesidades de cada grupo, sino que además logramos un mayor grado de compromiso.